Aunque Android siga siendo el sistema operativo más utilizado en España, cada vez más usuarios se decantan por un smartphone con iOS. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 78,8% de la ciudadanía española cuenta con el software de Alphabet frente al 16,3% que escoge un iPhone. Son muchos los que se han sumado a esta segunda opción recientemente y desconocen el partido que se le puede sacar a los botones del volumen.
Los botones del volumen iPhone sirven para mucho más de lo que la mayoría de usuarios sabe. Hay muchas funciones ocultas que podemos activar simplemente tocándolos y que harán que tu experiencia con el móvil sea mucho más productiva. Son trucos y atajos que te permiten activar ciertas acciones rápidamente, sin necesidad de pasar por los ajustes.
El uso más común que le daremos a los botones es el de subir o bajar el audio del smartphone. Pero, si quieres que te sirvan para más cosas, y olvidarte de perder el tiempo entrando en apps y la configuración del iPhone para algunas funciones, te enseñamos usos adicionales de las teclas del volumen.
Capturar una foto o vídeo
Si tienes la cámara encendida, los botones del volumen pueden ayudarte a tomar la foto perfecta o un vídeo. Aunque en la pantalla aparece un círculo que, al pulsar, te captura una instantánea al momento, no siempre es la mejor opción.
Por ejemplo, cuando vas a hacer una selfie y no quieres complicarte para atinar a dar al círculo blanco con una mano o tapar lo que hay detrás de ti, puedes utilizar los botones del volumen. Estos actúan como disparador, tanto el de subir como el de bajar. (Si tienes las ráfagas activadas, solo podrás utilizar el de bajar el volumen).
Da igual que tengas el temporizador activado, que estés usando la cámara delantera o trasera, el modo retrato o quieras hacer una panorámica. Con todas estas opciones, el iPhone te dejará capturar una imagen o un vídeo con los botones del sonido.
Hacer ráfagas de fotos
Del modelo iPhone XS y XR en adelante, Apple permite hacer varias fotos a la vez con el botón de subir el volumen. No obstante, esta función suele estar desactivada por defecto. Si quieres capturar muchas instantáneas para captar el movimiento, tendrás que activarlo:
- Accede a los Ajustes del iPhone
- Haz clic en la sección de Cámara
- Activa la opción «Botón de subir volumen para ráfaga«
Usar el escáner de iOS
Los iPhone cuentan con un escáner integrado en varias apps nativas, como Archivos, Notas, Correo y Recordatorios. Si necesitas crear una copia digital de una fotocopia o de tu DNI, puedes activar rápidamente esta función con los botones del volumen. Solo debes abrir alguna de las aplicaciones que hemos mencionado, entrar en la herramienta de escáner y pulsar los botones de volumen cada vez que quieras sacar una captura. Esto es ideal si quieres digitalizar varias páginas en un solo documento.
Pospón o apaga la alarma
Hay dos tipos de personas: las que ponen muchas alarmas para despertarse por la mañana y las que les basta con solo una. Si eres de los que les gusta dormir unos minutos más después de que suene el despertador del móvil, no necesitas configurar tantas alarmas. Basta con que le des a cualquiera de los botones de volumen para que el iPhone te deje dormir más rato. Por defecto, el iPhone tardará 9 minutos en volver a sonar después.
Llamadas de emergencia
Los iPhone permiten rellenar un formulario con datos de emergencia por si nos ocurre algo. En él, podemos facilitar nuestras alergias, si tomamos algún medicamento y más información, como números de contacto por si sucede algo grave.
Si pulsamos un botón de los de volumen y el de bloqueo, podemos apagar el móvil, pero también acceder a los datos médicos o llamar a los servicios de emergencia. Da igual si tenemos el smartphone bloqueado, así si alguien nos encuentra en la calle o terminamos en el hospital, podrán contactar con nuestros seres queridos.
Silenciar llamadas
Hay usuarios que tienen siempre el móvil en silencio. Sin embargo, existen personas que prefieren tener el sonido activado por si acaso. Si eres del segundo tipo y estás en una reunión importante y no puedes responder una llamada, puedes silenciarla al instante pulsando cualquiera de las teclas de sonido.
La llamada seguirá entrando, por lo que, si lo consideras oportuno, podrás ausentarte, pero no molestarás al resto de personas de la sala.