Ojo a esta curiosa iniciativa interesante para todos aquellos que tengan un blog o espacio personal en Internet. Personalidades creativas como diseñadores, desarrolladores, escritores, curadores y educadores, pero también cualquier otra persona que tenga una web personal, puede solicitar sin ningún coste unirse a un proyecto artístico que tiene la intención de crear el «Internet Phone Book».
Será algo así como unas ‘páginas amarillas de Internet’, un directorio físico para explorar la «vasta red poética» con páginas personales de cientos de personas. El proyecto, que patrocinan algunas empresas de Internet como WeTransfer, busca producir un libro físico al más puro estilo del clásico directorio telefónico, que inicialmente será expuesto en el marco del evento Naive Yearly, en el Museo de Arquitectura y Diseño Ljubljana, en Eslovenia, el 20 de septiembre de 2024.
Tras finalizar su presencia en la exposición, «el libro estará disponible en línea y en librerías independientes y bibliotecas comunitarias seleccionadas», según se indica en el portal del proyecto. Es una bonita manera de quedar inmortalizado en una obra de carácter artístico que apunta a seguir creciendo con el tiempo, dado que hablan de una «primera edición». También, una forma de permitir a otros conocer nuestro blog personal si nos interesa ganar visitas.
El evento, que se celebra anualmente, «reúne a personas que amplían lo que es y puede ser la web. La edición de este año se creó en colaboración con el Museo de Arquitectura y Diseño de Liubliana y fue posible gracias a Hypertext Foundation. Las charlas se publicarán en colaboración con Are.na», recoge la web.
Cualquiera puede solicitar una entrada en el directorio rellenando este formulario, en el que hay que incluir la dirección de la web personal, nombre o pseudónimo, email y temática de la web. También es posible añadir una pequeña frase, como si fuese un anuario escolar. «Buscamos sitios web personales, poéticos y humanos«, indican, por lo que no valen webs de empresa o de organizaciones. Según indican, tratarán de ponerse en contacto con las personas que se unan. Puedes introducir también tu email para que te avisen cuando se publique el libro.
Listados públicos de Internet
Hay proyectos similares que buscan crear directorios públicos de webs o blogs personales, rincones de Internet que aún parecen conservar el encanto de la red anterior a la masificación de redes sociales y plataformas. Por ejemplo, la web nownownow permite a los usuarios añadir su propio blog, de forma que otros pueden buscar por país y encontrar a cientos de personas distintas. Es una forma de buscar algo de permanencia en el agujero negro de la web, pudiendo quedar inmortalizados en un lugar para que otros nos encuentren, en un formato indie alternativo al del social media. En este caso, el proceso consiste en añadir una página llamada «now» al blog, en la que cada persona tendrá que escribir en qué anda ocupado últimamente, ya sea en cuanto a carrera laboral o intereses personales. En España, por ejemplo, hay unidas 61 personas.
También recuerda al viejo libro «Direcciones de email de los ricos y famosos», publicado en 1994, que recogía los correos electrónicos de cientos de personalidades mediáticas. Es «el equivalente en línea de un ‘mapa de las casas de las estrellas’ de Hollywood», como recoge su página de producto en Amazon.
Fuente > Internet Phone Book