Se busca atender el problema del acceso a la vivienda en México, pues es cierto que miles de personas no tienen una casa.
La reciente reforma al Infonavit aprobada en este diciembre de 2024 trae importantes modificaciones que transforman el acceso a la vivienda en México.
Hoy te comparto varios puntos importantes de esta reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que dejan claro cómo impacta en los recursos de los derechohabientes.
Y es que leo en Google preguntas al respecto: ¿Cuál es la nueva reforma del Infonavit? y ¿Qué cambios hay en Infonavit 2024?
¿Cuáles son los nuevos cambios de Infonavit?
1. El Infonavit como constructor de viviendas
Uno de los cambios más importantes es la creación de una empresa filial que permitirá al Infonavit construir viviendas directamente. Esta nueva entidad, que no será considerada paraestatal, se enfocará en desarrollar proyectos de vivienda social destinados a trabajadores con ingresos bajos.
El objetivo principal es construir un millón de hogares accesibles durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, una medida que busca atender el déficit de vivienda en el país. Esto se traduce como un avance en la oferta de soluciones habitacionales para los sectores más vulnerables.
2. Programa de arrendamiento social con opción a compra
Otro punto relevante de la reforma es la introducción de un esquema de arrendamiento social. Este modelo permite que los trabajadores, tras un año de cotización, accedan a una vivienda en renta con una mensualidad que no exceda el 30% de su salario.
Después de 10 años de arrendamiento, los beneficiarios podrán optar por comprar la propiedad. Los pagos realizados durante el periodo de renta se tomarán en cuenta como parte del precio de compra.
Este esquema será una alternativa innovadora para quienes no pueden adquirir una vivienda de manera inmediata.
3. Congelación de créditos hipotecarios
La reforma también aborda una de las principales quejas de los acreditados: el aumento de las mensualidades y saldos de los créditos otorgados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).
Con la nueva ley, se congelarán los saldos y pagos de dos millones de créditos hipotecarios otorgados antes de 2013, brindando mayor estabilidad financiera a los acreditados. Esta medida busca evitar que los aumentos inflacionarios perjudiquen a los trabajadores, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
4. Cambios en la estructura del Infonavit
La reforma modifica la estructura interna del Infonavit, reduciendo el número de integrantes en sus órganos de gobierno y aumentando la representación gubernamental. Por ejemplo, el Consejo de Administración pasó de 15 a 12 miembros, con mayor control por parte del gobierno.
«Resulta que el Infonavit tiene una estructura donde ni siquiera dejan entrar a auditar. Eso es lo que está en el fondo en el cambio a la Ley del Infonavit», señaló Claudia Sheinbaum.
Además, el Infonavit ya no estará bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En su lugar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de emitir las reglas para el manejo de su balance financiero.
5. Uso de los recursos del Fondo de Vivienda
Con la reforma, el Infonavit podrá destinar los recursos administrados a inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles. Si bien esto ha generado preocupaciones sobre la seguridad de los ahorros de los trabajadores, las autoridades han reiterado que los fondos están protegidos.
«La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit garantiza que los ahorros para vivienda de todas y todos estén totalmente seguros. Además, mantiene la toma de decisiones tripartita en el Consejo de Administración y fortalece la gobernabilidad del Instituto», señaló el Infonavit.
Esta reforma busca, en todo caso, atender el problema del acceso a la vivienda en México, pues es cierto que miles de personas no tienen una casa y pagan una renta que año con año aumenta.
Seguiremos atentos a los nuevos datos que surjan respecto a la reforma del Infonavit, la cual fue explicada este miércoles 18 de diciembre en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, por su director, Octavio Romero Oropeza.