Hasta 450 euros es lo que pide LaLiga por carta a los usuarios que ven fútbol pirata

Si hace unos meses se hizo eco la noticia ede que LaLiga tendría la oportunidad de perseguir judicialmente a aquellos usuarios que viesen fútbol pirata, ahora ya están recibiendo una carta de conciliación de la competición para no ir a juicio. Aunque, para ello, los implicados tienen que abonar hasta 450,16 euros como indemnización por daños y perjuicios.

En su momento, se catalogó sin duda alguna como una medida histórica para acabar con la piratería en el fútbol español. Sin embargo, en aquel momento, y según fueron pasando las horas, se fue aclarando que la idea era perseguir a los cardsharers que difunden la señal de LaLiga a terceros. Por lo que los usuarios finales no entraban en esta ecuación. Algo que, finalmente, no parece ser así, ya que la competición ya ha enviado una serie de cartas de demandas, en este caso de conciliación, a los usuarios particulares.

Las IP de los usuarios finales entran en juego

Por más que diferentes expertos en Propiedad Intelectual o hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aclararon que no se iba a perseguir a los usuarios finales, parece que finalmente no ha sido así. Desde un primer momento pintó mal para todo aquel que vea fútbol pirata, aunque se llegó a la conclusión que las IP que entraban en juego en el auto eran las de aquellos que se están lucrando económicamente al difundir los partidos de LaLiga. Ahora, el problema está en que, como explica bien David Maeztu en su cuenta de X, la competición ya ha enviado una serie de demandas a los usuarios particulares que han logrado identificar gracias a la IP.

pitaería de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga, lo dejó claro: «El juzgado de lo mercantil de Barcelona ha decretado en un auto que las telecos están obligadas a dar a LaLiga los clientes que contacten a una serie de direcciones IP que LaLiga, con su equipo antipiratería, va a suministrar«. Y al final así ha sido.

Esta resolución llega a obligar a los diferentes operadores de España, como Movistar, Vodafone, Orange, MasMovil, Digi… a entregar los datos del titular de línea de banda ancha fija, así como la dirección desde la que se tiene contratado el servicio de Internet. Y aunque todo parecía apuntar a que el auto no iba para quienes ven un partido de fútbol sin derechos, con esta carta cambia la cosa.

Las cartas de LaLiga a los usuarios

Después de unos meses, parece que la situación sí que era más crítica de lo que se pensaba. En este caso, David Maeztu, abogado especializado en Derecho de Internet y Propiedad Intelectual, ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter la demanda que van recibiendo algunos usuarios con base al auto de Barcelona:

tuit abogado David Maeztu

Las cartas enviadas a los usuarios finales que ya han sido identificados llegan a modo de conciliación previa, antes de ir a juicio. No obstante, la competición pide hasta 450,16 euros «en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados con su conducta«. El gran dilema de esta situación, ya no solo es que los particulares que no se lucran del fútbol pirata reciban «una multa», sino que están monitorizando de forma permanente las comunicaciones de estos usuarios desde las operadoras con tal de cumplir lo establecido por LaLiga.

En dichas cartas, se informa que han podido comprobar, gracias a la información proporcionada por el operador de Internet, que se accede de manera ilegítima a las retransmisiones de fútbol. Además, se indica la dirección IP del usuario y también la del servidor desde el cual se ha podido seguir el partido de la competición. Por lo tanto, con esto se demuestra que LaLiga está usando el auto que se publicó en marzo para ir contra los usuarios finales, al menos eso deja ver con el envío de estas notificaciones por correo. Y en caso de querer evitar llegar a juicio, no queda otra que asumir el pago que se pide.

 

Fuente > BandaAncha

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *