Disney, que había decidido meses atrás volcarse de forma masiva en Disney+ y reducir su implicación en el mercado físico, anuncia ahora su plan para reforzar sus ediciones en Blu-ray 4K. Los aficionados que prefieren tener sus películas en la estantería celebran lo que parece ser una recogida de cable en toda regla.
Es cierto que el mercado del cine y las series en formato físico no se encuentra en su mejor momento. Pasó del boom del DVD, que recogió el testigo de la prohibitiva generación del VHS, a una situación de nicho en la que la presencia de películas y series se ha ido reduciendo en las tiendas cada vez más. El streaming dio un golpe importante a este mercado y las empresas decidieron volcarse con la nueva tendencia. Disney, por supuesto, fue una de ellas. Pero la rueda podría estar girando de nuevo.
Así van a mejorar sus Blu-ray
Lo de Disney en el mercado del Blu-ray, desde el año 2023, ha sido bastante duro. Decidieron ceder su negocio de explotación del mercado físico a Sony, empresa que ha sabido mantenerlo bien protegido. En algunos países, como Australia, los Blu-ray de Disney, simplemente se volatilizaron. En España, comenzamos a ver las películas de Disney editadas por Divisa Films, algo que habría sido impensable en la época en la que Disney generaba ingresos sin descanso con sus lanzamientos en DVD. Es decir, cambiaron muchas cosas. El Blu-ray, incluido la generación 4K (con sus cajitas de color negro), parecía cada vez más destinado a convertirse en un nicho como el de los vinilos.
Pero Disney parece que comienza a dar marcha atrás. En vez de limitarse al mínimo para mantener su buen nombre en el mercado, ha decidido, finalmente, proporcionar a los usuarios aquello que tanto pedían. Y no es otra cosa que la incorporación de imagen Dolby Vision HDR en sus ediciones físicas. Este tipo de calidad de imagen sí que está disponible en algunos títulos dentro de Disney+, pero hasta ahora no se había llegado a ver en sus lanzamientos en formato físico.
Hay especialistas que se preguntan qué está pasando exactamente en Disney. Y resulta difícil de decir a la vista de las decisiones de los últimos años. Pero que introduzcan los masters de Dolby Vision en sus ediciones físicas es la mejor noticia que se podría haber anunciado. La compañía tiene la intención de dar el pistoletazo de salida a este nuevo compromiso con dos lanzamientos inminentes: Deadpool y Lobezno y Alien: Romulus. A posteriori, continuarán poniendo a la venta más títulos. Se desconoce cuál será el calendario y en qué medida veremos películas reeditadas con Dolby Vision que ya estaban disponibles en 4K. Posiblemente va a implicar una serie de decisiones que no serán fáciles.
El motivo por el cual Dolby Vision es tan importante es porque traslada a tu Smart TV la visualización más fiel de la manera en la que los directores han rodado sus películas. Es la forma perfecta de conseguir la mayor perfección en la visualización de cada escena y ángulo del contenido que estés viendo. En realidad, se trata de una calidad de imagen que se va adaptando y optimizando de forma constante mientras ves la película en cuestión. Eso sí, ten en cuenta que no todas las Smart TV tienen soporte de Dolby Vision, así que será algo a valorar en el momento en el que lleguen estas ediciones a las tiendas.
Más series de Disney+ en Blu-ray
En paralelo a la gran noticia de Dolby Vision, Disney también anuncia que tienen entre manos el lanzamiento de más series en formato Blu-ray 4K para que podamos disponer de las mejores producciones de Disney+ físicamente. Aquí también se aprecia ese cambio de corriente que se está viviendo internamente en la factoría Disney y que, sin duda, alegrará a quienes gustan de tener estas ediciones en su colección.
Anuncian ediciones de coleccionista en formato steelbook de series de Marvel y Star Wars. Por el momento, se han anunciado, del universo Marvel, Ojo de Halcón: Primera temporada completa y Loki: Segunda Temporada completa. Respecto a Star Wars, habrá versión en formato físico de Star Wars: Ahsoka Primera Temporada completa y Star Wars: The Mandalorian – Tercera Temporada Completa.
Estas series aprovecharán su desembarco en formato físico para hacer justicia con uno de los principales atractivos de las versiones en Blu-ray: los extras. Si los recuerdas de tus tiempos del DVD, te alegrará saber que Disney va a reforzar estos Blu-ray con una gran cantidad de contenidos. Cada una de las ediciones estará cargada con documentales, escenas eliminadas y otros elementos de interés, como galerías de imágenes, entrevistas y más.
De aquí al futuro, veremos cuáles son los próximos movimientos de Disney en el terreno del formato físico, pero de momento da la sensación de que van a volver a concentrar esfuerzos. Si bien suscribirse a Disney+ sigue siendo fundamental para disfrutar de sus contenidos, no está de más que se mantenga activo el formato físico que nos permite tener accesible el contenido que más nos gusta sin depender de nadie.