La Presidenta se reunió también con Xi, Macron, Boric y Petro; plantea destinar 1% del presupuesto militar del mundo a reforestación para combatir la pobreza y el cambio climático.
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso destinar 1 por ciento del presupuesto militar del mundo a reforestación para combatir pobreza y cambio climático durante su participación en la Cumbre del G20, donde se reunió por separado con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, quienes coincidieron en la importancia de trabajar juntos y destacaron la buena relación con México.
En el foro internacional, en Río de Janeiro, Brasil, la mandataria también se encontró con los jefes de Estado de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.
Por una parte, la mandataria y Biden conversaron sobre la importancia de colaborar en materia de migración, seguridad y economía.
En redes sociales, Sheinbaum afirmó que ambos coincidieron en la buena relación entre México y Estados Unidos.
Con el presidente Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir, además de la importancia de trabajar juntos en migración, seguridad y economía. Refrendamos la amistad entre ambos países”, expuso.
La Casa Blanca dio a conocer que “los dos líderes enfatizaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración y seguridad, y abordar el flagelo de la violencia criminal trasnacional, así como cuestiones económicas, aprovechando la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México”.
Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de EU, destacó que ambos mandatarios refrendaron su compromiso de trabajar de manera conjunta.
“Hablaron de la cooperación bilateral y refrendaron su compromiso para trabajar en conjunto en los desafíos que enfrentamos los dos países, por ejemplo, el crimen trasnacional organizado.
“La migración irregular también, y en general creo que se enfocó en la prosperidad económica”, expuso, al detallar que la conversación duró menos de 15 minutos.
Molano resaltó que ambos hablaron sobre la importancia de trabajar de manera coordinada en materia de seguridad.
“En ese tema se habló acerca de que necesitan seguir trabajando juntos y ponerlo como una prioridad, es indispensable que los dos países aborden ese desafío.
“En la frontera, y en los países en general, afecta, por ejemplo, el tráfico de drogas, de opioides; estamos viendo cientos de miles de ciudadanos estadunidenses muriendo de sobredosis”, agregó.
Por otra parte, con Trudeau dialogó sobre los resultados del T-MEC y la buena relación entre ambos gobiernos.
“Durante el G20 también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC”, expuso.
En tanto, con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dialogó sobre el fortalecimiento de la agenda progresista en la región.
Antes, la mandataria anunció en su cuenta de X que se reunió con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, con quien acordó estrechar los lazos culturales, mientras ambas naciones se disputan la relocalización de empresas ante el conflicto comercial entre EU y China, fenómeno conocido como nearshoring.
América Latina unida. Nos encontramos con nuestros amigos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de Líderes del G20. pic.twitter.com/Kl6vChJhQT
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
Asimismo, Sheinbaum compartió una foto tras platicar con los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric, y Petro; en la que resaltó la unión de Latinoamérica.
Además, la mandataria se reunió con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol.
“Sembremos paz y vida”
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso en el G20 “sembrar paz y vida en lugar de guerras”, al destinar 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.
“La propuesta es establecer un fondo para destinar 1 por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia.
“Significa liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y El Salvador juntos o 30 por ciento la de Suecia”, destacó.
Apuntó que su propuesta ayudará a mitigar el calentamiento global y restaurar el tejido social, pues se trata de “dejar de sembrar guerras, sino paz y vida”.
Asimismo, destacó el programa Sembrando Vida. Resaltó que este apoyo, al que se le destinan cada año mil 700 millones de dólares, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador.
En tanto, ante Joe Biden y Xi Jinping hizo un llamado a construir paz, fraternidad e igualdad.
“¿Qué está pasando que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares?
“Es absurdo que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración y el hambre si elevamos el amor por encima del odio”, apuntó.
Además, aprovechó para presumir las reformas al Poder Judicial, igualdad sustantiva y reconocimiento como sujetos de derecho a los pueblos indígenas.
“Es mejor promover la inclusión y la democracia en todos los ámbitos de la vida pública”, resaltó, al destacar que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa y eficiente para frenar las guerras.